EL BLAU 1.0 · VALL DE LA GALLINERA

Te proponemos recorrer uno de los valles con más acento mediterráneo, de cuantos existen en la Montaña de Alicante. Territorio amable y agreste a su vez, que da mucho más de lo que a priori pueda pensarse. Dureza y placidez a partes iguales, sobre  un territorio en el que aún rezuman los pasos de al-Azraq, el Blau.

  • Denominación de la Ruta: El Blau (v 1.0)
  • Made in: Penya el Rot.
  • Sierra: Miserato – Serra de la Foradà – Serra de l’Almirant.
  • Distancia: 31,35 kms.
  • Senderos:  kms. ( %)
  • Desnivel: 1600 mts.+
  • Desnivel porteable: 300-500 mts, según niveles.
  • Ruta circular: Sí.
  • Punto de salida/final: Benirrama (Marina Alta)
  • Entorno natural: ******
  • Dificultad:
    • Física: ******
    • Técnica: ******

La primera versión de esta Èpica atraviesa prácticamente toda la Vall de la Gallinera. Al principio y saliendo entre los campos que rodean Benirrama, tomamos rumbo levante en dirección al mar, que alcanzaremos a ver en las inmediaciones del Castell de Benirrama, justo bajo los contrafuertes del Miserat, al cual daremos acceso por su ladera W, por sendero peleón que nos obligará a desmontar para alcanzar el cordal que sin solución de continuidad, llega desde la ahora lejana Foradà.

IMG_4048_1067x800
Inicio bucólico entre lindes y campos de cultivo, un escenario en perfecta simbiosis y armonía rural.
IMG_4056_1067x800
Ombria de Benirrama.

Llegará el momento de realizar la primera bajada, de una calidad medioambiental impresionante. A través de un espeso bosque mixto, y sobre sendero empedrado y sucesivas lazadas, llegaremos de nuevo a Benirrama, donde tomaremos la denominada «Ruta dels 8 pobles», por el Camí de l’Alcúdia, y que constituye un agradable paseo por el fondo del valle, enlazando los pueblos de Benialí, Benissivà y Benitaia, para alcanzar luego el Convento franciscano de Sant Andreu, y encaramarnos hacia uno de los pasos que dan acceso de nuevo a la cresta de la montaña, atravesando estéticas escotaduras entre farallones de roca.

IMG_4096_1067x800
Passet de Benirrama: una joya de trazado en la que se pide máximo respeto al trazado y a los senderistas que también disfrutan de él.
IMG_4132_1067x800
La primavera es una de las mejores épocas para realizar esta Épica.

El sendero constituye por sí mismo, un poderoso atractivo bicimontañero de primer nivel, aunque pronto deja su ciclabilidad al ir ganando altura. Aunque aprieta no ahoga, y con una visión integral del valle llegaremos a la carena ciclando, sabiendo que lo hacemos por un trazado con un incalculable valor etnográfico.

IMG_4231_1067x800
Deslizarse por tan sorprendente sendero hace que el esfuerzo se vea sobradamente recompensado.
IMG_4209_1067x800
Avanzando en sentido contrario a nuestro objetivo: la Foradà.

Saldremos a un nuevo horizonte con visión hacia la Vall d’Alcalà, por entre corrales sitos en el paraje del Passet. El track propuesto sigue por sendero, atravesando tramos muy complicados de lapiaz calizo, de difícil caminar, y continuas interrupciones, por lo que para los menos machacas, recomendamos descender hasta el camino que de manera clara, baja a los campos inmediatos, y se dirige decididamente hacia la Foradà. En cualquier caso, confluiremos en el porteo final hacia el arco de piedra característico que da nombre a la montaña, un lugar absolutamente mágico, cargado de leyendas, y que bien merece una dilatada parada.

IMG_4313_1067x800
IMG_4345_1067x800
Impresionante.

El porteo hasta el pico es relativamente fluido y bastante llevadero, al cual habremos de invertirle unos 20′ desde el collado inferior.

Tras quedarnos perplejos con el paisaje a ambos lados del arco, y tras reverenciar las ruinas del castillo donde vivió y se hizo fuerte el visir al-Azraq, emprenderemos un espectacular descenso desde la Foradà en sentido contrario, entrando en el submundo creado en las breñas que quedan cerca de la Cova d’en Moragues. Pero en vez de bajar hacia ella y alcanzar Benitaia, proponemos tomar otro sendero que en dirección y componente N, nos llevará cerca de La Carroja, por un senderazo final que nos enamorará para siempre de este trozo de paraíso gris calizo y verde eterno.

IMG_4366_1067x800.jpg
El descenso desde el pico hasta el pueblo de La Carroja se realiza por un entorno verdaderamente precioso.
IMG_4389_1067x800.jpg
Caprichos de la naturaleza.

Desde La Carroja nuevamente tomaremos el PR de la ruta «dels 8 pobles», con tramos breves de sendero, combinados con caminos de tierra y asfaltados, en dirección a Benirrama, coincidiendo durante unos 3 kms. por donde veníamos anteriormente, pero en sentido contrario, hasta que nos salimos por la tangente en busca del cauce del río Gallinera.

A la altura del Corral de la Posada, llegó el momento de enchufarse un subidón de órdago, empinadísimo, que a estas alturas de ruta puede hacerse verdaderamente duro, a través del Camí del Plà de la Llacuna, por una pista forestal ancha, con tramos hormigonados, que en algo menos de 3 kms asciende 320 mts. de desnivel.

IMG_4403_1280x718.jpg
Benirrama, envuelta entre cultivos, bosques y roquedales.

Será un buen momento para recuperar, con vistas a toda la umbría de la Serra de la Foradà y el Miserat, y con una perspectiva diferente a la mantenida durante toda la jornada. Y tras el descanso, nos espera una trialera mayúscula por la Costera dels Cocons muy técnica, que se hace larga y extremadamente dura. 2’5 kms salvajes con un desnivel total que pasa los 300 mts (*). Una prueba de fuego a estas alturas de la ruta, que dejan extasiado al ciclista más curtido. Un final perfecto que da un prisma global distinto a este soberano rutón, que acaba en alto pero sin apretar, pues terminaremos ascendiendo nuevamente al pueblo de Benirrama.

IMG_4411_1067x800.jpg
Inicio de la trialera final. Demoledora!
IMG_4422_1067x800.jpg
¿Pero esto cuándo se acaba?

Poco más de 31 kms totales y un desnivel acumulado de 1600 metros, atravesando un variado conjunto de parajes de una calidad extraordinaria, bajo la invisible sombra de uno de los iconos de la Terreta, el mítico al-Azraq.

(*): En agosto de 2019 la senda dels Cocons se encontraba muy cerrada de vegetación, dificultando mucho el tránsito en bici por ella. Según la información prestada por seguidores del proyecto de terraèpica, a quienes le agradecemos su colaboración desinteresada.

.:. Descargar el track .:.

terraèpica no es una empresa, es un colectivo compuesto por ciclistas locales con el único fin de hacerte partícipe de todo lo que brindan nuestras montañas. Cuida del track, cuida del sendero, y si compartes la ruta, si lo deseas puedes citar nuestro proyecto para que otras personas lo conozcan. ¡Gracias!

4 comentarios en “EL BLAU 1.0 · VALL DE LA GALLINERA

Deja un comentario