PORTET DE FAGECA / MORRO REGALL

Ruta circular por la ladera meridional de Serrella, atravesando míticos parajes. Con un poco de todo, este bucle contiene todos los ingredientes necesarios para un buen guiso épico.

La ruta contempla la posibilidad de acometer la ascensión al Morro Regall añadiéndole un plus montañero a la Épica.

  • Denominación de la Ruta: Portet de Fageca – Morro Regall.
  • Made in: Penya el Rot.
  • Sierra: Serrella.
  • Distancia:
    • VARIANTE SIN PICO -> 20,00 kms.
    • VARIANTE CON PICO -> 22,13 kms.
  • Senderos:
    • VARIANTE SIN PICO -> 6,65 kms. (33,25%)
    • VARIANTE CON PICO -> 8,80 kms. (39,70%)
  • Desnivel: 
    • VARIANTE SIN PICO -> 1080+
    • VARIANTE CON PICO -> 1250+
  • Desnivel porteable:
    • VARIANTE SIN PICO -> 150-200 mts.
    • VARIANTE CON PICO ->350 mts.
  • Ruta circular: Sí.
  • Punto de salida/final: l’Abdet (Vall del Guadalest-Marina Baixa)
  • Entorno natural: ******
  • Dificultad:
    • Física: ******
    • Técnica: ******

El Portet de Fageca era uno de los pasos clave entre los valles de Guadalest y Seta. Hoy en día constituye una interesante encrucijada en la que dirimir hacia qué antológico pico dirigirse.

IMG_9961_1024x768

El Plà de la Casa nos marcará el rumbo durante la primera mitad de la Épica.

La propuesta de Épica arranca desde l’Abdet, tras cruzar el riu de l’Abdet entraremos en el submundo oculto que crea el Barranc del Monesillo, a través de distintos tramos de sendero y camino que nos irán subiendo poco a poco hasta el entorno de la Casa del Teular (Rincón del Olvido), ganando en perspectivas y vistas hacia la Ombria de Pisa, el cordal Sur de los contrafuertes de les Penyes Bardals y el Plà de la Casa, omnipresente desde cualquier perspectiva.

Tras  un breve tramo de carretera la abandonamos en el Port de Confrides, para tomar la pista que nos llevará hasta el Coll de la Caseta del Retor inicialmente y el Coll de Borrell posteriormente, alcanzando los 1180 mts de altura sobre el mar que asoma de fondo, junto al Pantano de Guadalest.

IMG_0131 (Copy)
El Cantalar de Gil y el Plà de la Casa, meca del ciclomontañismo de la Terreta!!

Desde aquí arranca el sendero porteable (150+) que sumergido en el caos calizo del Cantalar de Gil, nos deja tras unos 20 minutos de porteo, en el pilar SE del Plà de la Casa, que dejaremos para mejor ocasión. Tocará entonces enfilar hacia levante, por un sendero a mitad de ladera que pica hacia abajo mientras surca una diagonal en la que convendrá estar atento al GPS para pillar el trazo correcto, hasta alcanzar el Portet de Fageca.

En dirección al Portet de Fageca hay que estar bien atentos para no perder el sendero bueno. En la imagen se aprecia el lomo que desciende desde el Morro Regall.
En dirección al Portet de Fageca hay que estar bien atentos para no perder el sendero bueno. En la imagen se aprecia también el sendero que desciende desde el Morro Regall por su lomo.

Dejaremos el desvío al Morro Regall y la Mallà del Llop, y con orientación Sur tomaremos un sendero marcado que en sucesivas lazadas, se dirige al fondo del valle que hemos remontado horas antes. El sendero acaba en un perdido camino, comido por la vegetación, y conecta con otro tramo trialero a la altura casi del Mas de la Canaleta, entroncando posteriormente con la primera parte del recorrido.

IMG_0175 (Copy)
El Barranc del Monesillo en todo su esplendor. Germen del río Guadalest.
IMG_0122_1024x768
La bajada se vuelve frondosa a medida que nos acercamos al fondo del valle.

Senda larga, que cunde, muy bonita y con un punto técnico aunque es de las que se deja hacer. Todo ello sobre unas vistas muy buenas sobre el conjunto montañoso que hemos estado recorriendo durante toda la mañana.

Esta ruta es sin duda, una buena manera de pillarle el punto a Serrella, montaña que sin duda alguna, esconde infinitas posibilidades ciclomontañeras. No contiene peajes excesivos en forma de penosos porteos, por contra da una buena visión global de la sierra y la bajada final es muy buena.

VARIANTE CON ASCENSO AL MORRO REGALL.

Esta ruta puede complementarse con la ascensión al Morro Regall, dando como resultado una Épica en condiciones. Al recorrido de la ruta del Portet de Fageca, le añadiríamos esta vuelta circular que arranca desde el mismo Portet.

Desde este punto seguimos el sendero que frente a nosotros sigue por la solana del Morro Regall, por delante de la Font de Bassiet, les Covatelles y el Plà del Manco, entre espectaculares canchales calizos que en algún tramo muy concreto se deja ciclar, aunque el porteo está más que garantizado (160+)

Photo114
Tramo espectacular en busca del cordal que separa el Morro Regall y la Mallà del Llop.

Finalmente para alcanzar la cresta que une el Morro Regall y la Mallà del Llop portearemos un último paso solamente definido por unas fitas de piedras, muy aéreo y con buen patio, hasta que salimos a un pequeño collado. Las vistas sobre el macizo de la Aitana y toda la Marina Alta son verdaderamente espectaculares.

Photo127
Apartamento con vistas…

Desde el collado giramos a la izquierda, dirección W, por un rastro de sendero bastante ciclable salvo algún tramo rocoso, hasta culminar montados los 1322 mt de altitud del Regall, con un ambiente de alta montaña mediterránea insuperable.

Photo141
Cresteo final hasta el pico. Al fondo la Mallà del Llop (1361 m.)
Photo139
Atravesando el ventisquero del Regall. Ojo con tiempo adverso.

Desde aquí tocará apretarse bien las protes y empezar a descender en paralelo a la cabecera del Barranc del Moro, por un tramo vertiginoso, desnudo de vegetación, con desnivel y terreno bastante arenoso hasta el Portet de Fageca nuevamente.

La vuelta supone 1:30-2 horas más, un porteo de 25-35 minutos por mal terreno, y una bajada con desnivel importante aunque no extrema. Conviene estar atentos al GPS como buenamente podamos mientras se baja, para no desviarse del trazado del sendero, cosa bien fácil en ese lomo de la montaña sin casi referencias visuales.

Photo150
Principio de la bajada desde el mismo pico, observados por el Plà de la Casa.

Sin duda una variante que en caso de buen tiempo, combina muy bien, añadiendo kilómetros y desnivel a la bajada desde mismo pico hasta el fondo del valle.

terraèpica no es una empresa, es un colectivo compuesto por ciclistas locales con el único fin de hacerte partícipe de todo lo que brindan nuestras montañas. Cuida del track, cuida del sendero, y si compartes la ruta, si lo deseas puedes citar nuestro proyecto para que otras personas lo conozcan. ¡Gracias!

7 comentarios en “PORTET DE FAGECA / MORRO REGALL

  1. Hola:

    Super interesante la actividad. En la descripción mencionáis la Font del Bassiet. En mis mapas no aparece (IGN, Editorial Piolet), y la única referencia que he encontrado es una fuente cerrca de El Collado o Portet de Fageca, al pie del Pic de Serrella. Subiendo desde El Abdet por el sendero que pasa junto al Mas de Nicolau creo que la encontraríamos casi de frente, pero nunca he visto la fuente y he pasado unas cuantas veces. ¿Me podéis confirmar que os referís a esa fuente y si si tiene agua normalmente?

    Muchas gracias, un saludo,

    Rafa.

    Me gusta

    1. Rafa gracias por pasar y comentar. Hemos pasado en numerosas ocasiones y no la hemos visto nunca in situ, pero en el genial mapa de Serrella de Tossal Cartografies aparece, y efectivamente es la que tú mencionas.

      Por tal motivo no sabemos si tiene o no agua, pero estoy casi convencido que no. Por lo menos a día de hoy, habiendo visitado en mi última ruta por Aitana Forata, Partegat, Xorrets, l’Anouer… y ver su escaso hilillo.

      Por qué lo preguntas, por esta ruta tal cual se plantea, o por otra travesía pasando por ese punto?

      Saludos bicimontañeros!

      Me gusta

  2. Hola:

    Muchísimas gracias por la respuesta. En realidad yo me dedico al senderismo, en la bici soy un pisapedales, poco más. Estoy preparando una ruta de 6 días por la zona y busco todas las fuentes y zonas para dormir que pueda encontrar. Si fuera para mí la del Moro, Gorriona, o la Roja, estarían al lado, pero voy con un grupo que no va a querer sufrir mucho y si puedo tener el agua más cerca me simplificaría mucho la logística. Negocio con propietarios de la zona, con los Ayuntamientos y con la Consellería de Medio Ambiente los lugares para pernoctar y la disponibilidad de agua lo más cerca posible, y en una conversación con un propietario salió esa fuente que no conocía.

    Una fuente con el mismo nombre la sitúa el Instituto Cartográfico de Valencia en la ladera de la Mallá del Llop hacia el Sur, hacia El Abdet, unos 500 m al Oeste y unos 125 m. más abajo, en un sitio poco accesible, una zona conocida como la Loma de Serrella; también señala un paraje conocido como El Bassiet aún más al Oeste de la Mallá del Llop, a unos 1015 m. de altitud y unos 350 m al Este del sendero desde el Mas de Nicolau al Portet, bajando por un pequeño barranco que sale desde ese sendero hacia el Este para caer después casi vertical hacia el Sur, hacia El Abdet, bordeando por el Este la Penya de l’Eixàvega (934m) y la Penya dels Corbs (899 m), entre el Barranc del Llop (Al Oeste) y el Barranc del Sord (Al Este) (Mapa Editorial Piolet-Terra Ferma-Costa Blanca). Es en este paraje donde un paisano me ha dicho que hay una fuente, aunque ni él mismo sabe si tendrá agua y no aparece marcada en ninguno de los mapas que he visto.

    En fin que la toponimia es más que discutible, jajaja,y que tengo que comprarme el mapa de El Tossal que recomendáis. Y sobre todo ir a buscarla expresamente, porque la información del propietario y la toponimia de los diferentes mapas difieren sustancialmente. No dudo del mapa, pero el propietario me ha asegurado que en su terreno había una fuente lejos de cualquiera de las indicadas en los mapas, aunque él mismo no está seguro de si tendrá agua.

    También doy por sentado que estará seca, si es que existe. En julio la del Moro, la Roja, la del Tord, tenían aún agua, pero en la ladera sur no encontré ni una que tuviera una gota en todo el viaje desde Beniardá hasta Finestrat.

    Anda que menudo testamento que os acabo de soltar. Siempre es un placer leer de las montañas de alrededor. Mucha suerte, y un abrazo,

    Rafa.

    Me gusta

    1. Mucha suerte a ti también Rafa, en ese bucle de 6 días!

      La próxima vez que merodeemos por esa zona la buscaremos a conciencia.

      Solamente comentar que desde que se extrae el agua del subsuelo en los pozos de Beniardà, las fuentes de la solana de Serrella-Xortà bajaron de caudal.

      Una cosa, los permisos con Conselleria para pernoctar son en sus zonas de acampada o rollo vivac?

      Saludos!

      Me gusta

  3. Muchas gracias. Este verano la hice yo y fue una pasada, pero para los clientes hay que afinar más, jajaja.

    Los permisos que quiero gestionar son para la «acampada itinerante», como la llama el Decreto 233/94, de 8 de noviembre, de la Generalitat Valenciana (Artículos 21 y siguientes). Está claro que el vivac no es un problema, pero para clientes una tienda o al menos una mosquitera clavada al suelo es casi imperativo. Incluso para mí en según qué época es agradecido. Es una pregunta recurrente en internet y las respuestas son siempre del tipo «Vivac sí, acampar fuera de las zonas establecidas no». Pero eso es muy fácil. Yo quiero ofrecer a los clientes algo especial y eso hay que currárselo. Es difícil, porque además de la Consellería hay que lidiar con los propietarios del suelo, y eso ya sean particulares o Ayuntamientos es delicado, pero hay que intentarlo. La verdad, para mí yo prefiero arriesgarme porque el riesgo es muy pequeño y el daño inexistente, pero no puedo llevar a un grupo y que llegue un guarda y me obligue a levantarlos.

    La idea de todo esto es que para 9 personas o menos y tres tiendas o menos y una sola noche debería autorizarse, pero hay que contar con el respeto al uso del suelo. Según cómo se interprete eso puede ser posible o no. Además, hay que pedirlo a la Consellería con al menos 15 días naturales de antelación, y el silencio administrativo es negativo con un plazo de sólo 10 días; vamos, que aún contando con que la Administración quisiera autorizarlo para cuando vaya a resolver probablemente ya se habrá pasado el plazo.

    En fin, si queréis que os cuente cómo va el asunto en la Comunidad Valenciana me podéis mandar un correo y os tendré al tanto del resultado de mi guerra: manager@soultrekking.es.

    Saludos,

    Rafa.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario