XORTÀ

Tunda bicimontañera por el solitario y duro entorno de la Serra de Xortà, desde el fondo del valle del riu Bolulla hasta la mismísima Penya Alta… y vuelta a empezar.

  • Denominación de la Ruta: Xortà.
  • Made in: Penya el Rot.
  • Sierra: Serra de Xortà.
  • Distancia: 23 kms.
  • Senderos: 12,5 kms.(55%)
  • Desnivel: 1350+
  • Desnivel porteable: 350-400 mts.
  • Ruta circular: Sí.
  • Punto de salida/final: Bolulla (Marina Baixa)
  • Entorno natural: ******
  • Dificultad:
    • Física: ******
    • Técnica: ******

Plantear una buena ruta circular por Xortà ha sido siempre una tarea muy complicada debido a lo difícil que lo pone el relieve. Sin embargo, gracias al trabajo de senderistas y ciclistas de Callosa d’En Sarrià, recuperando el trazado del sendero del Barranc Negre, se ha conseguido con ello la cuadratura del círculo, logrando una bajada final que además, resulta de las más duras de la Terreta. Y ya sabemos que la clave de toda gran épica es dar con una bajada de calidad por un buen entorno!!

IMG_8858 (Copy)

La ruta sale desde el pueblo de Bolulla, junto al río, y enseguida se mete en harina por un sendero escalonado y bastante cerrado, que va acortado una pista empinada de asfalto. Si se desea se puede ir por ella en vez de por el sendero centenario, pero para nosotros no hay nada como mimetizarse con el entorno por el trazado difícil de la senda. Aunque bien es verdad que en algún tramo hay que subir por la pista porque destruyó el sendero original.

IMG_8990 (Copy)

Una vez se alcanza el Coll de Garx, con vistas a los paredones que forman el Pas Tancat y a las ruinas del Castell de Garx, seguimos por la Senda del Correu, utilizada antiguamente por el cartero de Callosa, para llevar el correo hasta Castell de Castells. Se trata de un sendero peleón en busca de la planicie del Xorquet. Sendero larguillo al que hay que imprimirle carácter. Su naturaleza rocosa nos hará desmontar en numerosas ocasiones, aunque el paisaje que se va abriendo acompaña.

Por caminos rurales y sendero final alcanzamos l’Arc dels Atanços, espectacular oquedad calcárea que os regalará una de las instantáneas más icónicas de la Montaña de Alicante, sin duda.

IMG_9006 (Copy)

Desde el mismo arco de piedra, bici al lomo, ascenderemos un tramo duro pero corto hasta enlazar con la pista que sube hacia la Xortà. En un collado cambiamos de vertiente, y por la ladera Sur de la montaña el camino se convierte en magnífico sendero muy ciclable con vistas a la Vall del Guadalest.

IMG_9081 (Copy)

Al llegar a las dolinas sobre la Font Major, podremos alcanzar la cumbre de 1219 mt de la Penya Alta, relajarnos con espectaculares vistas de 360º sobre las dos Marinas y empezar una bajada técnica hasta el refugio libre de la Font dels Teixos.

Desde el refugio, arranca un breve tramo de camino en bajada, y a la altura de un viejo coche quemado entroncamos con la trialera final por el Barranc Negre. La trialera empieza más o menos estable, pero enseguida se vuelve muy dura, técnica y salvaje, hasta alcanzar unas ruinas tras un repecho, momento en el que sin perder tecnicidad, se deja hacer más, y podremos gozarlo a base de bien con una vista sobre Bèrnia y la Bahía de Altea espectacular.

IMG_0371_1024x575

La trialera es larga y dura. A la altura de la Penya el Frare tomamos brevemente un camino que se convierte de nuevo en senda hasta casi la entrada a Bolulla.

El descenso es de unos 1000 mts desde el pico hasta el pueblo, de los cuales más de 750 son de trialera por el magnífico entorno del Barranc Negre.


Descarga el track

terraèpica no es una empresa, es un colectivo compuesto por ciclistas locales con el único fin de hacerte partícipe de todo lo que brindan nuestras montañas. Cuida del track, cuida del sendero, y si compartes la ruta, si lo deseas puedes citar nuestro proyecto para que otras personas lo conozcan. ¡Gracias!

14 comentarios en “XORTÀ

  1. De momento tenemos colgados on line los tracks de Xortà y la Cresta d’Aitana.
    Cuesta tiempo darle forma a las rutas en mtbproject pero quedan bien, así que es eso, cuestión de tiempo.

    Desde luego que son dos Èpicas complejas, sobretodo la de Xortà.

    De las que ahora mismo hay colgadas en este Blog ¿cuál te interesa como primera experiencia?

    Me gusta

  2. La de Parcent creo que la he hecho, no exactamente asi pero casi.
    De las demas creo que ahora mismo me llama mas la de Xorta, pero creo que la estiraria hasta Castell…es por hacer algo mas de km, ya que ir desde Valencia por hacer 23 km me parecen pocos, aunque sean muy duros…
    Tampoco entiendo lo de colgarlos en mtbproject teniendo Wikiloc, lo unico explicarlo bien explicado y que cada uno sepa donde se mete, aunque es solo una opinion…

    Saludos Rafa-Cascoblanco

    Me gusta

  3. Estirarla hasta Castells implica pista a cambio de muy poca bajada por senda.

    Esta ruta busca llegar arriba lo más dignamente posible y bajar por el Bc Negre, por lo demás, a Castells ya pasamos en otras rutas.

    La bajada tiene un tramo muy complicado, poco fluido.

    El kilometraje es algo muy relativo, y si compensa o no un desplazamiento en coche, pues algo muy subjetivo y personal.

    En cuanto a Wikiloc de momento no entraremos ahí, que luego la cuelgue alguien, pues ya no depende de nosotros.

    Saludos!!

    Me gusta

Deja un comentario