MIGJORN POR LA LLIBRERIA

Ruta ideal para ir adentrándose en el submundo de las Épicas. El recorrido resulta muy variopinto, y traza un gran rodeo hasta el pico del Migjorn, para terminar con una buena bajada final hasta el pueblo de Xixona.

  • Denominación de la Ruta: Migjorn por la Llibreria.
  • Made in: BTT Alcoi.
  • Sierra: Serra de Quartell y Penya Roja-Migjorn.
  • Distancia: 26 kms.
  • Senderos: 9 kms.(35%)
  • Desnivel: 1160+
  • Desnivel porteable: 250-300 mts.
  • Ruta circular: Sí.
  • Punto de salida/final: Xixona (l’Alacantí)
  • Entorno natural: ******
  • Dificultad:
    • Física: ******
    • Técnica: ******

El Migjorn es una montaña con aspecto aislado si se visualiza desde la línea costera de l’Alacantí. Sin embargo, desde su pico de 1229 mt. una línea montañosa se dibuja hacia el Norte y el Oeste entroncando sin solución de continuidad, sobre las sierras que enlazan con el Port de la Carrasqueta.

La Penya Roja, como también se la conoce, es una montaña áspera, sin apenas entradas ni salidas a cualquiera de sus vertientes, y las que existen son duras tanto hacia arriba como hacia abajo. En el ámbito del bicimontañismo, la zona es para nosotros una especie de templo rocoso y toda una piedra filosofal en la peculiar manera de entender el ciclismo de montaña en la Terreta.

El Migjorn supuso hace años, un  antes y un después en nuestro estilo a la hora de trazar las rutas.

La ruta parte desde Xixona, donde tras cruzar el pueblo se alcanza la Font de Nutxes. Al poco tiempo el camino se vuelve sendero, obteniendo una muy buena visión sobre las Penyes de Rosset, la garita de l’Alt de la Martina a su derecha (lugar que visitaremos posteriormente), y por supuesto la cima del Migjorn, que vamos dejando atrás haciéndonos dudar, a la vez que comprendemos la dureza del entorno, pues para llegar a su cima nos vemos obligados a rodear por completo la sierra.

Penyes de Rosset.
Penyes de Rosset.

El sendero se empina, obliga a desmontar algún tramo y  se adentra en las profundidades del Barranc de la Llibreria, que recibe este nombre por las formas que ostenta la caliza carcomida por el paso del agua.

En una encrucijada el sendero se mete por el lecho del barranco, ganando en carácter técnico. El sendero hasta la Font de Gordollobos tiene una longitud de 2 km.

Photo26
Sendero cerca de la Font de Gordollobos.
Sendero cerca de la Font de Gordollobos.

El camino se empina por la Costera de Gordollobos, hasta llegar a la pista que entronca el Port de la Carrasqueta con la Font de Vivens, a la cual no llegamos al desviarnos hacia la garita forestal de l’Alt de la Martina. Para llegar a ella sufriremos verdaderos rampones, algunos de ellos hormigoneados dado el desnivel existente.

El punto panorámico de la Martina a 1080 mt. de altura, es perfecto para ver lo recorrido y lo que falta por recorrer, y supone un punto de inflexión en la ruta, pues a partir de aquí cambiamos el rumbo y nos dirigimos decididamente hacia el Migjorn, por caminos cómodos que en sube y baja nos dejan sobre el Cabeçó Redó.

Visión del sendero hasta la cima del Migjorn vista desde el Cabeçó Redó, punto de inicio de un espectacular tramo trialero.
Visión del sendero hasta la cima del Migjorn vista desde el Cabeçó Redó, punto de inicio de un espectacular tramo trialero.

Parada obligatoria para ponerse las protes y alucinar con un tramo trialero con un desnivel brutal y mucha piedra suelta que nos pondrá a prueba y alerta.

Tras esa bajada corta pero intensa, vendrá un tramo corto pero duro de porteo. A continuación la senda crestea con magníficas vistas sobre Tibi, el Maigmó y l’Alacantí, con el Mediterráneo como telón de fondo.

IMG_1570_1024x575
El tramo de cresteo con el mar de fondo es impresionante.
El tramo de cresteo con el mar de fondo es impresionante.

Pronto enfilaremos el sendero hacia la cumbre, con un porteo que aún no siendo especialmente doloroso pasará factura a estas alturas de la ruta. 160 de desnivel en prácticamente 1 km hasta la fabulosa cima, que atesora unas magníficas vistas que engrandecen sin duda la ruta. Los 2,7 kms de sendero que separan las cimas del Cabeçó Redó y la del Migjorn son de una calidad extraordinaria.

Momentazo cima.
Momentazo cima.
Photo167

El Migjorn, que como su nombre indica , marcaba el mediodía solar para agricultores y pastores, constituye una perfecta atalaya sobre la que descansar un buen rato.

Será momento de hacerse la foto antes de apretarse bien los velcros de las protecciones, pues nos espera una larga bajada de 3,7 km de longitud donde se pierde gradualmente unos 560 mts de desnivel negativo, con tramos en los que predomina la roca y la piedra, que no impiden alcanzar mucha velocidad en muchos tramos. La bajada es muy estética y deja un enorme sabor de boca.

Photo174

Volver la vista hacia el Migjorn mientras solamente queda dejarse caer hacia Xixona viendo desde dónde venimos… no tiene precio, comprenderemos entonces porqué Xixona es la cuna del turrón de Alicante

terraèpica no es una empresa, es un colectivo compuesto por ciclistas locales con el único fin de hacerte partícipe de todo lo que brindan nuestras montañas. Cuida del track, cuida del sendero, y si compartes la ruta, si lo deseas puedes citar nuestro proyecto para que otras personas lo conozcan. ¡Gracias!

2 comentarios en “MIGJORN POR LA LLIBRERIA

  1. Tremenda ruta, la he realizado una vez y es espectacular y realmente dura, pero la repetiré pronto.
    También hay posibilidad de hacerla desde el lado de Tibi, en este caso la bajada es mucho mas salvaje e inclinada, te lo recomiendo.
    Saludos y buenas rutas!!!

    Me gusta

    1. Hola!

      Te damos la razón en todo!!
      El 10 de octubre estuvimos nuevamente por la zona, allí nos encontramos con un compañero que hizo esa bajada que comentas. Pinta muy bien, lo malo es hacerla circular sin tocar asfalto, no?

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario