CRESTA DE AITANA

  • Denominación de la Ruta: Cresta d’Aitana.
  • Made in: Penya el Rot.
  • Sierra: Serra d’Aitana.
  • Distancia: 34 kms.
  • Desnivel: 1340+
  • Desnivel porteable: 250-300 mts.
  • Ruta circular: Sí.
  • Punto de salida/final: Alcoleja (l’Alcoià)
  • Entorno natural: ******
  • Dificultad:
    • Física: ******
    • Técnica: ******

La Cara Norte de Aitana es un paraje con un carácter y unas condiciones muy marcadas. Allí donde la caliza y el frío se funden durante muchos meses al año, la montaña se manifiesta en sus más extremas condiciones como en ningún otro lugar de la Terreta.

La parte culminante de Aitana constituye una falla abierta, que condiciona el relieve de ambas laderas e impide además, garantizar cómodos pasos entre el Norte y el Sur. Pero los tiene, y como se podrá imaginar el lector, no son fáciles. Ingrediente más que suficiente, para maquinar una ruta en condiciones por esos solitarios pagos.

IMG_9503 (Copy)

La ruta sale desde Alcoleja, remontando tranquilamente por la carretera que va al Port de Tudons durante apenas unos kilómetros, que sirven de calentamiento. A partir de la antigua base militar junto al puerto tomamos una pista en muy buen estado, que en un rato nos deja en la Font de l’Arbre.

Desde ahí seguimos por un camino empinado atravesando el formidable bosque de pino negral y laricio hasta la Font de Forata, para seguir por el “trinquet”, nombre que recibe una sima en la cual se escondieron unos pocos años un puñado de maquis, para luego portear el Pas de la Rabosa.

Atravesando el bosque de negral y laricio entre las fuentes de l'Arbre y Forata.
Atravesando el bosque de negral y laricio entre las fuentes de l’Arbre y Forata.

Un desprendimiento reciente ha dejado más factible el paso a las bicis por la izquierda, debiendo eso sí, necesitar al menos 4 manos en un par de farallones concretos. A pesar de todo, surcar el Pas de la Rabosa no reviste mayor dificultad si se aplica el sentido común, y se evita el hielo invernal y la roca mojada.

El Pas de la Rabosa es el paso clave para esta ruta. Exige precaución y es desaconsejable en condiciones meteorológicas adversas. Con anticiclón invernal, prestar atención a las heladas invernales.
El Pas de la Rabosa es el paso clave para esta ruta. Exige precaución y es desaconsejable en condiciones meteorológicas adversas. Con anticiclón invernal, prestar atención al hielo.
Las bicis caben por la escotadura del Pas sin necesidad de desmontar siquiera la rueda delantera.
Las bicis caben por la escotadura del Pas sin necesidad de desmontar siquiera la rueda delantera.

Una vez traspasado el estético Pas, nos asomamos a las espectaculares Simas de Partagat, para tomar rumbo levante por el sendero que atravesando magníficamente toda la cresta, te deja en el Port de Tagarina. En esta zona alcanzamos la cota máxima de la rotada a 1492 mt. La senda se deja hacer mucho más de lo que pensamos, y resulta una verdadera gozada ir a dos vertientes con cierta fluidez. Todo un descubrimiento con unas vistas apoteósicas en las que se pueden ver todas las comarcas de Alicante, Ibiza, las montañas más relevantes del Ibérico Sur, y sobre todo, obtener una grandiosa visión sobre el Puig Campana y el Ponotx.

A la calidad del sendero de toda la cresta de Aitana, se unen las excepcionales vistas.
A la calidad del sendero de toda la cresta de Aitana, se unen las excepcionales vistas.
Desde el Port de Tagarina remontamos a los 1306 mt del Penyó Mulero, desde el que arranca una nueva bajada hasta el Portet de les Boges. Aquí, a través de su escotadura nos meteremos hacia la vertiente Norte de nuevo, en busca del Corral del Port y posteriormente el Corral del Xoriguer, con muy buena visión sobre el bosque caducifolio compuesto fundamentalmente por fresnos y arces, y que tiñe de colores diversos la zona entre el Mulero y la Penya Alta.
La ruta busca el mayor porcentaje de senda posible y el ambiente montañero, por lo que remonta la senda que une las fuentes de Partagat y Forata en sentido subida, hasta el collado inmediato al Penyó Ràpel, tomando luego un senderillo que baja por las inmediaciones del Barranc de la Favara, y luego asciende con tramos ciclables muy bonitos hasta el Corral de Bernal. Luego por diversos enlaces entroncaremos con la pista que va a la Font de l’Arbre de nuevo, y de ahí, a buscar la bajada final que empieza en la Font de l’Espinal, por donde ya habíamos pasado al principio de la ruta, por un SL con un balizamiento algo precario en algunos puntos, y que magníficamente recuperaron los vecinos de Alcoleja: el “Camí Vell de l’Aitana”.

El sendero que entronca Partegat con el camino hacia l'Arbre se deja hacer, pero en algún tramo tocará empujar.
El sendero que entronca Partegat con el camino hacia l’Arbre se deja hacer, pero en algún tramo tocará empujar.
El sendero es muy bueno, sobre todo en su primera parte, luego es menos sostenido y atraviesa tramos que recientemente se han convertido en camino ampliado sobre la original senda, y la carretera de Tudons en algún punto. Aún así, predomina lo que nos gusta, y constituye un muy buen final para una ruta que no deja indiferente.

Excepcionales tramazos por bosque nos dejan a las puertas de Alcoleja.
Excepcionales tramazos por bosque nos dejarán ya a las puertas de Alcoleja.

Descarga del track

terraèpica no es una empresa, es un colectivo compuesto por ciclistas locales con el único fin de hacerte partícipe de todo lo que brindan nuestras montañas. Cuida del track, cuida del sendero, y si compartes la ruta, si lo deseas puedes citar nuestro proyecto para que otras personas lo conozcan. ¡Gracias!

2 comentarios en “CRESTA DE AITANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s